Los dilemas de la riqueza, de Lindley M. Keasbey
y Thomas Francis Moran
ISBN: 978-958-58052-2-4
Año de publicación: 2015
Formato: 13.5 x 21.5 cm., pp. 56
Aquí se reúnen dos textos escritos hace mucho, pero que no obstante podrían incitar a su lector a interrogar a la Colombia de hoy. Porque si la época de la prédica moral ya pasó, pareciera que también se hubiese eclipsado cualquier interrogante serio por el deber ciudadano: deber que en “Ética de la Riqueza” (1901) no se emparenta con el llamado habitual de nuestros gobernantes a respetar ciertas normas que harían de una ciudad o región lugares habitables, cuanto al intento de convencernos de que existen obligaciones frente a la sociedad y el Estado, para las que no hay norma o constricción legal, que deberían cumplir quienes gozan del poder que otorga la riqueza. Sí: obligaciones relativas al modo como se gasta la riqueza. Con una aproximación que es deudora de su tiempo, e interrogando a los Estados Unidos que no obstante muestran ya a principios del siglo XX destacables prácticas altruistas, Thomas Francis Moran nos hace pensar en este escrito en cuánto pareciera importarles hoy a nuestros ricos la obligación de devolver.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de riqueza? Cuando Lindley M. Keasbey en “La Riqueza y sus Sendas” (1915) trata de mostrar los diferentes significados que ha adquirido el término riqueza, no parece estar apremiado por la búsqueda de alguna definición satisfactoria o de consenso, sino por discutir cómo esas ideas se encarnan y chocan en la arena social dando pie a conflictos para él casi irresolubles bajo el sistema de intercambio capitalista. Y al hacer el repaso de la situación de las distintas clases de su tiempo, en las que nadie sale bien parado, mucho menos la de los “capitalistas” cuando se los confronta con una muy antigua acepción de riqueza, él con esfuerzo parece dejar apenas abierta una ranura a través de la cual, quizás, aunque improbablemente, pueda imaginarse una mejor sociedad por venir.
Lindley Miller Keasbey (1867-1946), nacido en el seno de una aristocrática familia del norte de Estados Unidos, fue un conocido profesor universitario, escritor y activista, cuyas ideas políticas más de una vez contrariaron a la academia. Thomas Francis Moran (1866-1928) también fue un acucioso profesor norteamericano de historia y economía, autor de varias obras sobre política y economía, y destacado participante de varios movimientos cívicos y filantrópicos.
© 2017, Design by. Daevam