Fermentos del poder: instantáneas de historia política colombiana,de Sergio Ramírez Lamus
ISBN: 978-958-44-9299-9
Año de publicación: 2011
Formato: 23,5 x 13,5 cm., pp. 253
El autor parte de un expediente en el cual concurren crónicas contemporáneas de la independencia, citas de una historia “académica” ya obsoleta y, en menor medida, perspectivas pertenecientes o afines a ese desplazamiento conocido como “nueva historia colombiana”. De esta manera fabrica un montaje de secuencias interrumpidas alusivas a una historia política nacional, inspirándose tanto en Walter Benjamin como en S.M. Eisenstein. En ruptura con cualquier continuum, al tejido expositivo lo detienen entonces documentos, teorías o crónicas recientes. Tal inmovilización reserva un lugar especial a las elaboraciones de Fernando Guillén Martínez, cuyos modelos del poder político en Colombia chocan, a veces sin solución de continuidad, con las iconografías histórico-políticas previamente mencionadas. El ensayista pretende aquí suspender los contextos histórico-narrativos tarde o temprano asociados a la dimensión entusiasta del prócer. Su procedimiento impugna las inclinaciones continuistas de las historiografías vigentes o caducas en torno a la política colombiana. En lugar de un presunto referente histórico narrable invoca la recurrencia espectral: imagen inasible o fugitiva de lo acaecido siempre acechada por las cristalizaciones de lo histórico.
Sergio Ramírez Lamus propone entonces aquí una extrapolación a la escritura crónica de determinados principios del montaje, continuando con un procedimiento previamente aplicado al registro periodístico de ciertas coyunturas políticas (“Consumidor en las ruinas: noticias de un lector de periódicos”, en Simulaciones políticas y consumo de masas en Colombia [Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, pp. 13-60, 1998] y Anatomía del estatus: alegorías colombianas de la jactancia al “grunge” [Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, 2000]). A estos antecedentes se añade un expediente biográfico también abocado a la luz de la teoría eisensteiniana del montaje (“Ruinas de Vallejo, instantáneas de Barba Jacob” [Hotel Abismo no. 3, pp. 5-39, 2009]).
Esta conjugación de antropología y teoría del cine, debida hoy a un lector e investigador independiente, remite a trabajos realizados entre 1998 y 2008 bajo auspicios de la Universidad del Valle (parcialmente recapitulados en Nación semanaria y sofoco académico [inédito]). Publicó en archivos del Índice Espectros de 1948: Osorio Lizarazo, Gaitán y el 9 de abril (Cali, 2007).
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