La historia natural de una carrera delincuencial, de Clifford R. Shaw

Año de publicación: 2020
Formato: 24 x 16.5 cms., pp. 336

 

Leer Descargar

Este estudio vuelve real el contraste entre un acto delictivo según se informa en la prensa y el mismo evento descrito en la historia de vida de un joven. Éste muestra el efecto de una vida familiar desorganizada, la asociación con pandillas y las condiciones del vecindario sobre los comienzos y evolución de una carrera delincuencial.


Es así como la edición original inglesa de 1931 presenta el contenido de The Natural History of a Delinquent Career, cuya versión castellana presentamos hoy aquí. La pieza medular de este libro, en efecto, está constituida por el relato de vida de un joven que nació y creció durante las primeras décadas del siglo XX en una zona de barriadas de la ciudad de Chicago, y que poco a poco –empezando por sus travesuras infantiles como ladronzuelo de frutas hasta sus delitos más graves siendo aun adolescente– va forjando una carrera en la delincuencia. Distintas instituciones y grupos –vecindario, familia, pandilla, correccional– habrían estado allí para enseñarle, y no pocas veces de forma paradójica, a ser un delincuente. Por lo que, sin duda, en la voz del joven narrador se advierte la hechura de la sociedad de su tiempo; pero en ella también late el aliento de una condición individual inconfundible.

Esta historia de vida es enriquecida por documentos anexos de distinto tipo: desde los historiales delictivos de los amigos pandilleros del joven narrador, los extractos de entrevistas realizadas a sus padres o los registros que hace la prensa de sus delitos, hasta las reflexiones del profesor Ernest Burgess, de la Universidad de Chicago, y del propio autor de este libro, Clifford R. Shaw, en torno a los factores sociales implicados en la creación de un delincuente y a la posible utilidad de la historia de vida en la actividad de las ciencias sociales.

Un advertido estudioso de la obra de Shaw estimaba que, en 1931, cuando se publicó La historia de vida de una carrera delincuencial, Shaw confiaba en que su libro fuese leído tanto por personas “no expertas” que pudiesen sentir interés en la vida de un joven transgresor, de la que no podrían saber tanto de alguna otra manera, como por estudiantes, sociólogos profesionales, trabajadores sociales, reformadores o voluntarios en organizaciones comunitarias. Hoy, año de 2020, esa esperanza también es la nuestra.

Clifford R. Shaw (1895-1957) nació en Indiana, Estados Unidos. Es reconocido por acopiar autobiografías de delincuentes juveniles, por la investigación sobre la distribución geográfica de los mismos y por la creación de un programa de prevención de la delincuencia. Otros trabajos suyos publicados son Delinquent Areas (1929), The Jack Roller (1930) y Brothers in Crime (1938, en coautoría con Henry D. Mckay).