Materia oscura. Arte activista y la esfera pública de oposición de Gregory Sholette
ISBN: 978-958-58052-3-1
Año de publicación: 2015
Formato: 13.5 x 21.5 cm., pp. 59

Leer Descargar

Este ensayo quiere ofrecer el mapa de una esfera poco iluminada y en gran parte excluida de las estructuras económicas y discursivas del mundo del arte institucionalizado: una esfera compuesta por un sinnúmero de prácticas creativas que siendo más o menos invisibles, son sin embargo el cimiento del mundo del arte. Luego de discutir las posibles razones por las que esta zona de sombra no ha atraído una atención seria, y vinculando aspectos específicos de la práctica creativa informal con formas de arte emergente y residual politizado, el autor invoca a académicos y artistas para que inicien su propia crítica de lo que él llama “la materia oscura artística del mundo del arte”. En un texto complementario, “Arte público en un mundo pos-público”, y a la luz de casos recientes, el autor discute los retos que deben enfrentar ciertas prácticas creativas opositoras en una esfera pública seriamente rota.

Gregory Sholette, autor de este ensayo, es artista, escritor y en la actualidad profesor de arte en el Queens College, City University de Nueva York; ha publicado últimamente It´s The Political Economy, Stupid, coeditado con Oliver Ressler, Pluto Press, 2013, y Dark Matter: Art and Politics in an Age of Enterprise Culture, Pluto Press, 2011. Sus más recientes instalaciones de arte incluyen Exposed Pipe para la American University Beirut Art Gallery; Torrent para Printed Matter Books en Chelsea; iDrone para cyberartspace.net; Fifteen Islands for Robert Moses en el Queens Museum, y el Imaginary Archive, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Ucrania.