El Negro de Filadelfia. Un estudio social, de W.E.B. DuBois
ISBN: 978-958-58052-0-0
Año de publicación: 2013
Formato: 24 x 16.5 cm., pp. 381
Este libro presenta la traducción castellana de una de las primeras investigaciones de W.E.B. DuBois (1868-1963) quien hoy es llamado a veces el padre fundador de la sociología norteamericana. Este estudio, por un lado, permite vislumbrar cuál era el estado de la disciplina a finales del siglo XIX en Norteamérica y por lo tanto cómo trabajaba entonces un sociólogo. Si tomásemos la investigación de DuBois como un texto germinal de las ciencias sociales de la época, podría afirmarse que el método que él practicó se basó en un impresionante trabajo empírico animado por la precisión objetiva; The Philadelphia Negro, esta suerte de monografía de ambición totalizante sobre la vida del negro en un distrito de una populosa ciudad norteamericana, habría observado el rigor y la exhaustividad que posibilitaban los saberes e instrumentos instituidos gracias en buena medida a una aguda metodología que anticiparía los estudios de la conocida Escuela de Chicago de sociología urbana liderada por Robert E. Park desde la segunda década del siglo XX.
Por otro lado, y fruto de su aguda observación, el lector de esta obra puede saber cómo vivían, trabajaban, sufrían o se divertían los negros en una ciudad de finales del siglo XIX: en efecto, acompañado siempre de evidencias empíricas (estadísticas, estudios de caso y/o documentación histórica), cada capítulo del libro describe y analiza distintos aspectos de la vida del negro urbano: sus características sociodemográficas, sus formas de migración a la ciudad, su hábitat y tipos de familia, sus delitos y formas de participación en la vida política de la ciudad, entre otros . Todo ello contrastado siempre con la situación de los blancos.
Aunque escrito en la impersonal tercera persona, The Philadelphia Negro no encubre las marcas de algunas de las preocupaciones que animaban a su autor: en su relato de las vidas de la mayoría de los negros de Filadelfia, él hace la denuncia de la insidiosa y siempre-presente aversión que se tiene hacia el negro, y que el mismo DuBois, a pesar de ser afortunado entre los suyos, ha sentido en carne propia. Y aunque al final de la obra enumere las obligaciones que han de asumir tanto blancos como negros a fin de apaciguar muchas de las tensiones sociales descritas, él pareciera tener principalmente en su mira a la “mejor clase de Negros”: porque de entre las distintas clases de negros que su sociología construye, es aquella, la de los “mejores” –generalmente los más educados y más acomodados–, la que debiera liderar el proceso de elevar a la mayoría de negros de su estado de abatimiento. Los prolongados denuedos de DuBois en pos de ese fin dan prueba de que él también había hecho suyo ese deber.
Con híbridos antecedentes maternos y paternos, DuBois, sociólogo, novelista y activista político, nació en 1868 en Massachusetts. Al graduarse de la escuela secundaria obtiene una beca para estudiar en Fisk, una universidad del Sur para negros, donde presencia las terribles secuelas del racismo en Norteamérica. En 1888 vuelve al Norte, a la Universidad de Harvard, donde culmina su doctorado, no sin antes haber pasado dos años en la Universidad de Berlín. Aparte de The Philadelphia Negro, cabe destacar su tesis doctoral The Suppression of the African Slave Trade to the United States of America, 1638-1870 [1896], The Souls of Black Folk [1903], The Negro [1915], The Gift of Black Folk: the Negroes in the Making of America [1924]. DuBois muere en Ghana en 1963 a los noventa y cinco años.
© 2017, Design by. Daevam