San Besse: etnografía, historia y ritual, de Robert Hertz, Jeremy MacClancy y Robert Parkin

ISBN: 958-33-9966-4
Año de publicación: 2006
Formato: 21.5 x 12.5 cm., pp. 187



Leer Descargar

 

Este volumen reúne dos textos; el primero es “San Besse. Estudio de un culto alpino”, una detallada etnografía escrita en 1913 por Hertz (1881-1915) sobre el culto rendido por un pueblo campesino de Val Soana a San Besse, un santo aún hoy casi desconocido. Este estudio es reputado como el único trabajo de campo que emprendiera un alumno de Émile Durkheim. Hertz, escritor, folclorista y especialista en mitología comparada, fue también el autor de otros trabajos básicos para la antropología y la sociología, como: “Contribución a un estudio sobre la representación colectiva de la muerte” o “La preeminencia de la mano derecha. Estudio sobre la polaridad religiosa”.

Partiendo del trabajo de Hertz sobre el culto de San Besse, MacClancy y Parkin, antropólogos ingleses, vuelven en 1994 a observar el culto al santo planteando en “¿Revitalización o continuidad en el ritual europeo? El caso de San Bessu”, el segundo ensayo que contiene este libro, la necesidad de matizar la tesis sobre la supuesta revitalización generalizada del ritual contemporáneo en Europa: al comparar la etnografía de Hertz con su propia observación y encontrar que aspectos decisivos del mismo han pervivido sin grandes cambios por más de ochenta años, argumentan que la intensa actividad ritual que hoy presencia Europa con el frecuente estímulo del turismo, no debiera ocultar otro fenómeno concurrente: ciertos rituales no supondrían retornos a la vida luego de un período de letargo, como lo prueba la larga existencia del culto de San Besse.

Este libro contiene además un prefacio escrito por Alice Hertz, esposa de Robert Hertz, en el que pueden apreciarse las preocupaciones intelectuales que animaban al autor cuando decidió estudiar el citado culto.